Uno podría pensar que el arte de cocinar en casa se está perdiendo con las tendencias actuales, aunque la realidad es más bien lo contrario. Podría decirse que la cocina se ha polarizado, incluso.
Y es que aunque es cierto que cada día se cocina menos en casa a causa de los ritmos que el día a día impone, con falta de tiempo y abundancia de jornadas partidas, también es una realidad que la cocina elaborada, como hobby o afición, ha ganado gran cantidad de adeptos.
Atrás quedan esos días en que las cocinas de todos los hogares eran muy parecidas, todas con fogones de gas: actualmente hay un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir qué tipo de cocina se busca, cada una con sus pros y contras. Una de las que mejor se ha asentado con el tiempo es la vitrocerámica, o simplemente vitro, una opción barata, práctica y estéticamente muy agradable.
¿Sabes todo lo importante acerca de las vitrocerámicas? Estas son las claves que hay que tener en cuenta antes de comprar una.
Contenidos
Vitrocerámicas: guía de compra
Tamaño y zonas de calor
Este es el punto más evidente y básico en la elección, y es que la vitrocerámica a elegir dependerá principalmente del espacio con el que tu cocina cuente. Un hogar pequeño, de una sola persona o una pareja, puede manejarse sin problemas con una vitro de dos focos de calentamiento, mientras que las cocinas más grandes y las familias más numerosas preferirán placas con 3 o 4 focos, en distintos tipos de disposición según las características de su cocina.
Otro detalle a tener en cuenta es el diámetro de los propios focos: si piensas usar, aunque sea de forma ocasional, ollas o sartenes de gran tamaño, necesitarás una placa con al menos un foco de tamaño adecuado.
Potencia
Hay una gran amplitud en la oferta de potencia en las diferentes vitrocerámicas del mercado. Puedes encontrar modelos desde los 200 o 250 W hasta por encima de los 2000 W. Esto es importante en función del uso que se le quiera dar, siendo las más potentes destinadas habitualmente a la cocina profesional y la restauración.
Es importante tener esto en cuenta también a la hora de valorar el tipo de contrato con la compañía eléctrica y la potencia que suministra, pues una vitrocerámica de alto consumo con varios focos encendidos puede provocar que el diferencial salte a menudo por intentar consumir más de lo contratado.
Enchufe
Esto no suele ser tan importante como para elegir un modelo u otro, pero sí es cierto que muchas placas suelen traer de serie un enchufe de 3 pines con toma de tierra, por lo que habrá que comprar también un adaptador para poder enchufarla cuando llegue.
Seguridad
La mayoría de vitros incluyen una función antiolvidos que permite que esta se apague sola a partir de cierta cantidad de tiempo transcurrido. Esto, en un formato de cocina en el que el fuego no es tan evidente como escuchar la llama del gas, es muy importante para evitar accidentes.
Precio
Claro está, el precio de la placa vitrocerámica tendrá también un gran peso en la decisión. Es importante ser consciente del uso que se espera darle a la cocina y de hasta qué punto vale la pena o no quedarse en la gama económica o ir más allá.
Las mejores vitrocerámicas
Esta es una selección de las mejores vitrocerámicas que puedes encontrar en Amazon:
Vitrocerámica de 2 focos Saiyun
Placa de vitrocerámica, Eléctrica Encimera vitrocerámica, 2 zonas de cocción portátil , Encimeras De Cocción, Controles táctiles del Sensor, vitrocerámica...
- Placa vitrocerámica de 3000 W: la placa de cerámica con 2 zonas de cocción, que reducen considerablemente el tiempo de cocción. Mientras tanto, puede utilizar 2 zonas de cocción (1800 W + 1200 W), esto puede acelerar su cocción.
Este modelo cuenta con 2 focos de calentamiento de 1800 W y 1200 W, cada uno de ellos con control independiente por panel táctil y 9 niveles de potencia, como es habitual. Se trata de una elección sencilla y muy económica para cocinas que no necesiten muchos focos ni potencia, permitiendo cocinar en casa por muy poco dinero. Su tamaño es de 51 x 29,5 cm.
Arebos B07J6P6CPZ
Arebos Placa Vitrocerámica | 3000 W | 2 Fuegos | 30 cm | Controles táctiles del Sensor | Vidrio y...
- [MULTIFUNCIONAL] La placa vitrocerámica AREBOS con 2 zonas de cocción es un buen aliado para cocinar. El temporizador integrado de 1-99 min hace que cocinar sea más fácil y agradable. Además, la AR-HE-GK2NW dispone de funciones como el indicador de calor residual y el bloqueo para niños.
Otra de las vitrocerámicas más populares entre las económicas es este modelo de 2 focos, que a diferencia del anterior incluye sistema de seguridad para niños, temporizador y hasta 16 configuraciones de potencia por foco. Su potencia es de 3000 W y sus medidas son de 51 x 29,5 cm.
Balay 3EB715LR
Balay 3EB715LR - Placa Vitrocerámica, 60cm, 3 Zonas, 5.700W, Función Silencio, Control Táctil, Gran zona 28 cm, Bisel frontal
- Disfruta de un control táctil de fácil uso con el Balay VIB 3EB715LR, que te permite ajustar la temperatura y las funciones de la placa de manera sencilla y cómoda
- Cocina con precisión gracias a sus 3 zonas vitrocerámicas, incluyendo una zona gigante de 28 cm, una zona de 15 cm y una zona de 18 cm, idóneas para diferentes tamaños de ollas y sartenes
Envío gratuito
La placa eléctrica más vendida de Amazon es esta Balay de 3 focos, con 5700 W de potencia y de 28 cm de diámetro en el mayor de ellos. Cuenta con 17 niveles de cocción en cada una de sus zonas, sistema de seguridad para niños que permite bloquearla permanente o temporalmente y función de silencio, además de indicador de calor residual en los distintos focos, todo por un precio muy ajustado. Sus medidas son de 59,2 x 52,2 cm.
Jata V532
Jata V532 Cocina Eléctrica Vitrocerámica 2 Fuegos con Dos Placas de 18 cm Cuerpo de Acero Inoxidable 2 Termostatos Regulables...
- 2 fuegos: cocina eléctrica con 2 placas caloríficas vitrocerámicas de 180 mm de diámetro y 1.200 W de potencia cada una
- Termostato: Cada placa lleva su termostato regulable de temperatura. Así podrás elegir la temperatura que necesites para cada plato que estés cocinando
Envío gratuito
La Opción Amazon en cuanto a vitrocerámicas portátiles de 2 fuegos es esta placa de 2400 W, 1200 W por foco, con cuerpo de acero inoxidable, ligero y resistente, y 2 placas de calor de vitrocerámica, cada una con su termostato regulable. Una opción muy barata y de gran utilidad incluso para el uso cotidiano.
Balay 3EB730LQ
Balay 3EB730LQ - Placa Modular, Vitrocerámica, 2 Fuegos, 30cm, Función Programación
- Disfruta de dos zonas vitrocerámicas de alta calidad: una zona de 18 cm con la función Sprint para calentar rápidamente tus alimentos, y una zona de 15 cm para preparar tus recetas favoritas
- Con funciones adicionales como el bloqueo del control para una limpieza segura, memoria para recordar tus ajustes preferidos, cronómetro para una cocción precisa y programación de tiempo de cocción para cada zona, tendrás todo lo que necesitas para cocinar de manera eficiente
Esta placa de Balay de 2 focos cuenta con la ventaja de ser una placa modular, que ofrece una gran versatilidad en la configuración de la cocina a costa de un coste algo mayor al poder combinarla con otras placas para aprovechar el espacio disponible. Sus dos focos son de 17 y 15 cm y la placa mide 28,8 x 52,2 cm.
Bosch PXY875DC1E
Bosch PXY875DC1E - Serie 8 Placa vitrocerámica de 80 cm con perfil, 2 zonas flex
- Placa cerámica
- Color: negro
- Cocción de 4 zonas
Los más exigente y los profesionales pueden necesitar una placa como esta de Bosch, con 8 focos en serie divididos en 2 zonas flex. Cuenta con 17 niveles de potencia y sus medidas son de 52,7 x 81,6 cm.
Teka TB PRO 6315
Teka TB PRO 6315 - Vitrocerámica 3 Fuegos 60 cm, Tecnología Touch Control, con Cronómetro, Vitrocerámica Teka Color Negro
2 usado de 133,44€
Envío gratuito
Esta es la Opción Amazon en cuanto a vitrocerámica, tratándose de una placa de 3 focos de 14,5 cm, 18 cm y 21/27 cm de diámetro respectivamente, con una potencia total de 5400 W. Cuenta con programador y su tamaño es de 51,5 x 60,5 cm, todo por un precio muy ajustado.