Las consolas retro para nostálgicos están en auge. Cada vez se venden más y se recuperan modelos más antiguos para el uso y disfrute tanto de los que ya tuvieron una durante la infancia como de los neófitos que quieren vivir una experiencia de juego diferente. Es normal estar un poco aturdido ante la avalancha de productos en el mercado.
Tanto Nintendo como Sega o Atari han recuperado sus consolas clásicas con lanzamientos mejorados y adaptados a los tiempos pero respetando la esencia retro. Porque no todo es cada vez más potencia y capacidad gráfica. A veces, la simplicidad de un juego bien diseñado hace 20 años crea más adicción que un shooter de última generación.
Para que no te pierdas en este laberinto de consolas retro para nostálgicos hemos elaborado esta breve guía que te ayudará a elegir el modelo que quieres.
Para empezar, ten en cuenta que todos los modelos han sido adaptados a las nuevas necesidades, así que las réplicas suelen incorporar un cable de conexión HDMI para tener sonido de alta calidad e imagen HD en las televisiones actuales.
Las mejores consolas retro para nostálgicos suelen contar con una unidad central con los juegos más populares preinstalados, así como uno o dos mandos para jugar y un cable USB con o sin cargador, según los modelos y marcas, para conectarse a la red eléctrica.
Como novedad alucinante te permiten grabar las partidas para poder hacer un alto en la diversión cuando te apetezca y volver en otro momento al sitio en el que lo dejaste.
Tras esta breve introducción general para que sepas qué son y cómo funcionan las mejores consolas retro para nostálgicos, compartimos contigo una lista con los modelos más populares y que tengas más fácil encontrar el que buscas.
Contenidos
Las mejores consolas retro para nostálgicos
Nintendo NES Mini
Un exitazo fabricado y vendido en 1986 que ahora vuelve en versión miniatura con todos los detalles más clásicos. Una réplica que respeta la experiencia pero en menos espacio y sin poder utilizar los antiguos cartuchos que algunos todavía guardan en el trastero.
Cuenta con 30 juegos preinstalados en la memoria sin la posibilidad de instalar otros nuevos, aunque puedes guardar las partidas en todo momento y volver a jugar cuando te apetezca. Podrás disfrutar de la saga Super Mario Bros, el conocido Pac-Man o comecocos, un clasicazo como Donkey Kong y el popular Zelda.
La conexión al televisor es Plug and Play con un cable HDMI incluido. Aunque es de calidad HD sigue manteniendo el formato de los juegos más clásicos de esta consola de Nintendo. Para conectarla a la red eléctrica puede conectar el cable USB a la tele o a un cargador externo no incluido. Por cierto, viene con un solo mando y el segundo tienes que comprarlo al margen.
- Ver en PC Componentes y en Fnac
Nintendo NES - Consola Classic Mini
- Incluye 30 juegos clásicos de NES preinstalados
- Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un mando y un cable USB de carga sin adaptador de corriente
Envío gratuito
Super Nintendo Mini
Esta máquina de 16 bits de Nintendo salió al mercado para competir con las superventas de Sega. La Super Nintendo Mini conserva el popular diseño retro pero en versión mini. Con 32.000 colores y gráficos de gran detalle revolucionó el mercado con sus cartuchos.
La versión retro cuenta con 20 juegos preinstalados y sorpresas cuando completas algunos de ellos. Podrás echarle horas al Donkey Kong Contry con gráficos 3D, The Legend of Zelda o la saga de Kirby, el globo que engullía sus enemigos. Por supuesto, disfrutarás de Super Mario Bros, Mario Kart, Final Fantasy III o Legend of the Seven Stars, entre otros como el mítico Street Fighter II.
Incluye 2 mandos que son una réplica exacta de los originales y como desventaja no te permite instalar juegos nuevos. La conexión a la tele es por cable HDMI y recibe la electricidad por cable USB enchufable a la tele o a la red con un cargador no incluido.
- Ver en PC Componentes
Super Nintendo - Consola SUPER NES Classic Mini
- Incluye dos mandos super NES Classic
- La consola tiene 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country, Yoshi's Island, Super Castlevania IV o Mega Man X. (Ver lista completa en detalles del producto)
Sega Megadrive Mini
La Megadrive no podría faltar en nuestra lista con las mejores consolas retro para nostálgicos. Aunque este modelo no está en las calles hasta septiembre de 2019 merece la pena que lo añadas a tu lista de deseos. Una réplica en miniatura de la consola de 16 bits por excelencia.
Incluye 42 juegos legendarios para que te desgastes los dedos en los dos mandos clásicos que tendrás a tu disposición. ¿A qué podrás dedicarle horas? Al popular Sonic, Ecco the Dolphin, el alucinante Castelvania, Altered Beast, Gunstar Heroes, Shining Force y muchos más.
La instalación es automática mediante sistema Plug and Play, con cable USB para la electricidad y HDMI para transmitir audio y vídeo al televisor.
- Ver en PC Componentes
SEGA Megadrive Mini
- Réplica en Miniatura de la SEGA Mega Drive
- Incluye 42 juegos legendarios
- Instalación automática – Plug and Play!
Atari Flashback Boom
Solo los más veteranos conocerán la consola que lo cambió todo en los años 70 y principios de los 80. Un auténtico clásico fabricado con licencia de Atari para celebrar sus cuatro décadas de historia. Con dos mandos réplica que te harán regresar al pasado.
Incluye 110 juegos preinstalados para que no te canses jamás de rememorar las partidas al Pitfall, Kaboom, Pac-Man, Frogger o Space Invaders, entre otras decenas de títulos que recordarás.
La conectividad con la tele es mediante HDMI para vídeo y audio en HD con sistema Plug and Play. Para la electricidad tiene cable USB. Por cierto, no cuenta con ranura para instalar los cartuchos originales, pero puedes ampliar los juegos por cable.
Atari FlashBack Boom
THEC64
Quizá no te suene de nada, pero el Commodore 64 tenía 64n de memoria RAM y fue el ordenador más vendido en el mundo durante los años 80. ¿La razón? Su facilidad para ser utilizado como videoconsola y su capacidad de programar en Basic como ordenador prehistórico.
Esta réplica en miniatura conecta a través de HDMI con la televisión para empezar a darle caña al momento gracias al sistema Plug and Play. Incluye un joystick similar a los antiguos de Commodore para jugar sin parar y te permite grabar tus programas en un pendrive, si te da por hacer tus pinitos en Basic.
Incorpora 64 juegos preinstalados con clásicos tan populares como California Games, pero los hay de todas las categorías para que cualquier pueda disfrutar: shooters, plataformas, puzzles, deportes, etc. Un lujazo para los amantes de lo retro.
- Ver en El Corte Inglés y en Fnac
THEC64 Mini [Importación inglesa]
- High Definition output at 720p via HDMI
- Pixel Perfect display, with US/Europe display modes and CRT filter options
- Save & resume game functions
- 2 USB ports: plug in a USB keyboard and use as a fully functional home computer with C64 BASIC, or add a second joystick for 2-player games