Nos encontramos ante dos teléfonos de Xiaomi, los más vendidos en Amazon, todo un éxito de ventas en internet. Cada uno de ellos se dirige a un público diferente. El Xiaomi MIA 2 y su versión recortada, la versión LITE, son dos teléfonos de gama baja con algunas características diferenciadoras. Una de las cosas más curiosas es que aún siendo el MIA 2 superior al LITE, y por lo tanto más caro, con una pantalla ligeramente más grande de 5,99 pulgadas, frente a los 5,84 del LITE, éste último tiene un diseño más contenido y con un aspecto más moderno gracias al notch que ha sido tendencia el último año. Ambas versiones equipan lector de huellas trasero, conector USB-C el MIA 2 y micro USB el MIA 2 LITE.
Una de las grandes diferencias de ambas versiones se encuentra en el procesador, el MIA 2 equipa un Snapdragon 660, más potente que el 625 del LITE. La diferencia es notable, aunque ambos sean capaces de ejecutar juegos y aplicaciones con normalidad, el MIA 2 siempre lo hará de forma más ágil y también “envejecerá” mejor.
La cámara también es considerablemente mejor en la versión más cara, sobre todo se nota en la apertura f/1.75, frente a los f/2.2 del LITE, que siempre ofrecerá mucha más luminosidad en ambientes oscuros. Además, gracias al procesador superior del MIA 2 con IA, la cámara de 20 megapíxeles es capaz de seleccionar escenas de forma automática. En la cámara frontal también vamos a encontrar bastantes diferencias, 20 megapíxeles como en la trasera, y f/1.8 de apertura, contra los 5 megapíxeles y f/2.2 del LITE. En las fotos en entornos ideales de luz la diferencia no es muy notoria, pero en cuanto le exijamos un poco más a la cámara las disparidades de ambos teléfonos cada vez serán más palpables.
El MIA 2 Lite es una buena opción si lo que queremos es una gran autonomía gracias a sus 4.000 mAh de batería y un buen diseño, a la vez que ahorrarnos unos euros. En cambio si lo que queremos es un teléfono con buenas capacidades multimedia, gracias a su cámara de mejor calidad y su procesador más potente el MIA 2 es nuestra opción.